Guía básica de deskmodding en Windows XP para principiantes

13 01 2009

1. ¿Qué es el deskmodding? 0 El deskmodding consiste en cambiar totalmente el aspecto del sistema operativo que tiene un ordenador. Los deskmods más comunes son los que otorgan el aspecto de otro SO, como por ejemplo de Windows XP a Mac o a Windows Vista, unos de los más comunes.

Sin embargo, existe otra clase de deskmod, el cual convierte el aspecto a gusto del consumidor, sin seguir el estilo de otro SO. Este último es en el que me centraré yo. Es un tipo de deskmod muy personalizable, y es el que más me gusta :3

2. ¿Un ordenador deskmoddeado consume más memoria RAM que uno sin deskmoddear?

No necesariamente, si lo haces bien. Si acaso, puede que un par de programas que haya que dejar continuamente abiertos, pero como mucho consumirán como 10 MB cada uno. Una miseria.

3. ¿Es caro deskmoddear un ordenador?

Es gratis. Puedes comprar alguna aplicación, pero o es prescindible o tiene su variante gratuita.

4. ¿Qué recursos mínimos debe tener mi ordenador para hacerle un buen deskmod?

Nada especial. Recomiendo, como mínimo, 1 GB de RAM (aunque sale bien con mucho menos, esto es para comodidad xD), y una resolución de 1280×1024 en monitores cuadrados, o una de 1280×800 en el caso de los monitores panorámicos. Respecto al procesador, con 1.5 GHz va bastante bien.

De tarjeta gráfica, una ATI, NVIDIA o similar está bien.Estos recursos vienen más o menos en casi todos los ordenadores que sean más o menos recientes.

Tampoco importa si es un sobremesa o un portátil, eso como sea tu PC xD.

5. ¡Comencemos a hacer el deskmod!

5.1. Materiales

– Un ordenador con Windows XP instalado

– Internet

– Imaginación

– Paciencia (Todo un poco obvio xD)

5.2. Proceso

5.2.1. Preparación

Antes de descargar nada, lo primero es preparar a nuestro ordenador para que empiece a tener un aspecto distinto. Haz click con el botón secundario del mouse sobre la barra de tareas, y desmarca (en caso de que esté marcado) “Bloquear la barra de tareas”. Cuando hayas hecho esto, usa el botón primario del ratón para arrastrar la barra de tareas desde la parte inferior de la pantalla a la parte superior. ¡Tachán! Tu ordenador ha empezado a parecer otra cosa xD.

Para ir calentando motores, podemos empezar ya por buscar un buen fondo de pantalla. Para esto, recomiendo deviantART, Flickr, Photobucket o cualquier web tipo galería de imágenes respetable, y como último recurso Google Imágenes. Así nos ahorraremos tiempo encontrando un fondo adecuado. Antes de empezar a buscar, piensa en un color o en una combinación de colores. Con esto, podrás tener una referencia para tu deskmod.

También puedes hacer tu deskmod en base a una imagen en concreto, aunque suele ser más complicado. Tú mismo, aunque recomiendo lo primero xD. Cuando hayas encontrado una imagen que te guste, guárdala a la mayor resolución posible (recordando que si tienes un monitor cuadrado o panorámico deberás buscar las que se le adecúen a su resolución) y ponla de fondo de escritorio (Botón secundario, propiedades…Bah, ¿hace falta que lo diga xD?)

El siguiente paso es hacer limpieza en el escritorio. Elimina todos (sí, todos xD) los iconos de tu escritorio, y deja ver esa imagen tan chachi que has puesto de fondo xD. Pero antes de borrarlos, arrastra a la parte superior (donde está el navegador, el cliente de correo y eso) los accesos a Mi PC, Mis Sitios de Red, la Papelera y todo eso (salvo Mis Documentos). Dale con el botón secundario al menú de inicio y selecciona “Personalizar”. Ahí, haz click en Personalizar. En esta ventana, marca “Iconos pequeños”, cambia el valor de “Número de programas en el menú Inicio” a 0 y desmarca las casillas de “Mostrar en el Menú de Inicio” “Internet” y “Correo Electrónico”. Después, pulsa Aceptar. Cuando hayas acabado de hacer limpieza, el menú inicio te quedará algo así: 1 Volviendo al tema de los iconos del escritorio, habrás visto que la papelera no se puede eliminar del escritorio. La solución a esto es usar estos scripts. Estas dos aplicaciones nos permitirán mostrar y ocultar la papelera del escritorio. Para que surtan efecto, debemos reiniciar el ordenador o reiniciar sesión en él.

Cuando hayas acabado con el apartado 5.2.1, tu escritorio tendrá más o menos esta pinta: 2

5.2.2. El deskmodding propiamente dicho

Lo que has hecho hasta ahora es una soberana chorrada xD. Ahora es cuando tu ordenador empezará a tener una pinta radicalmente distinta a la habitual. Y es donde empiezan a aparecer las skins personalizadas y esas aplicaciones tan tontas, pero que son muy útiles y le dan un toque chachi al ordenador xD.

Empezaremos con los temas. Para utilizar la gran mayoría de los temas personalizados de Windows, necesitaremos parchear un archivo llamado Uxtheme.dll.

Una vez parcheado, podemos volver a deviantART a buscar algún tema para Windows XP que nos agrade y combine con los colores escogidos para el deskmod. cuando lo encontremos, lo descargamos, lo descomprimimos y abrimos el archivo con  la extensión .msstyles. Algunos temas incluyen varias combinaciones de colores o fuentes distintas. Esto se puede cambiar en cuando hemos abierto la skin, aunque a veces vienen en archivos separados.

Como autor de estilos, recomiendo a lassekongo83, cuya galería podemos encontrar en deviantART.

El siguiente paso son esas aplicaciones chachis que mencioné antes xD. Para que nuestro deskmod no nos haga el manejo de nuestro ordenador una pesadez (al principio cuesta acostumbrarse, paciencia xD), deberíamos instalar algún dock en el ordenador. ¿Y qué es un dock? Es una bandejita donde podemos poner accesos directos a carpetas y/o aplicaciones que usemos a menudo. Esta bandejita es la que caracteriza a los Mac:

Para nuestro deskmod, vamos a usar RK Launcher, un dock ligero y útil, combinado con el plug-in StackDock, gracias a el cual podremos crear enlaces a carpetas en nuestro dock, y que se abran desde el propio dock con efectos increínbles xD. También tiene skins, que podemos descargar buscando en Google xD.

Una vez descargado e instalado todo, procederemos a la configuración del dock. Para ello, pulsamos con el botón secundario en el dock una vez abierto y seleccionamos “Settings”. Aquí, escogeremos el tamaño de nuestro dock, así como el tamaño cuando pasemos por encima de los iconos, la transparencia, la posición (recomiendo la parte inferior de la pantalla, en el centro), las etiquetas que aparecerán, etc… Esto lo dejo a gusto de cada uno xD.

En cuanto a los accesos directos en sí, recomiendo un acceso a Firefox (o al navegador que uses, y si usas IE ya es hora de cambiar XD), otro al reproductor de música, y dos carpetas: una que se llame “Cosas” (por ejemplo xD) en la que pondremos más accesos directos a programas de uso menos habitual, y otra a Mis Documentos.

Para crear estas carpetas con StackDock, creamos la carpeta “Cosas” en algún lado, y metemos los accesos directos que queramos en esa carpeta. Después, vamos al RK Launcher y le damos con el botón secundario, y luego a “Add Docklet”. En el primer campo de la derecha (un desplegable), marcamos ObjectDock, y luego seleccionamos en el primer cuadrado grande StackDock. Después, pulsamos “Add to dock”.

Después, hacemos click secundario en el nuevo objeto que nos ha aparecido, y le insertamos la ruta de la carpeta”Cosas”. También podemos personalizarlo un poco. Nota: para poder cambiar los iconos de la carpeta, debenencontrarse en la carpeta “icons” de donde se instaló el RK Launcher. El formato es PNG, o sea que también valen imágenes xD. En caso de que quieras algún icono más, busca en Google o en deviantART.

Cuando hayas acabado este apartado, tu escritorio será similar a esto: 3 5.2.3. Para ir mas allá

Si esto te ha gustado, puedes ir incluso más allá con tu deskmod. Puedes empezar por algo como cambiar los cursores del SO (una vez más, en deviantART hay un gran surtido muy bueno xD), aunque también puedes buscar skins específicas para cada aplicación que uses, cambiar el color de tu nick en el MSN según tu deskmod (FRIKADA TOTAL XD)… las posibilidades son infinitas. El límite lo pones tú, así que date rienda suelta y consigue que tu ordenador sea como tú quieras.

Eso es todo, espero que gracias a esto el deskmod haya ganado algún que otro adepto xD.

¡Nos vemos!

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

13 01 2009
jumax9

Estaría bien… sino fuera por el primer requisito :0

¡Queremos guías de deskmod para linux!

*Juma y otros fanboys encienden una hoguera para echar a Adantxo xD
[/mode pirado off]
Porque no pones laversión 3D del dock (la que se ve en las imagenes de arriba) creo que quedaría bastante mejor (eso y que los iconos en cascada circular que se ven MOOOOLAN xD)

y ahora más en serio

¡¡ARDE!!

13 01 2009
alfredo

Esta very interesante pero hay muchos tecnicismos y cosas sin aclarar!! por ejemplo: “Empezaremos con los temas. Para utilizar la gran mayoría de los temas personalizados de Windows, necesitaremos parchear un archivo llamado Uxtheme.dll.” ¿dónde está, qué es, para qué sirve y cómo y para qué se parchea? xDD

16 01 2009
McManus

@Juma Multiplicado por Nueve
Linux tiene muchísimo más potencial para el deskmodding. Prueba con las opciones de KDE 3. Fliparás con todo lo que pueda haber. Puedes crear paneles transparente o con fondo de color entre otras cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: