El RSS

22 10 2008

Más de uno se habrá preguntado alguna vez, mientras navega por algún blog, qué significa ese iconito naranja con unas ondas alrededor que sale a menudo, o al final de la barra de navegación en Firefox en algunas webs, como por ejemplo en este blog. Algunos no se lo habrán preguntado xD, pero bueno, yo recomiendo que, tanto si perteneces a un grupo como a otro, que leas la entrada, que no muerde. Por ahora.

Bien, empezaré con lo básico:

¿Qué es el RSS?

El RSS es un servicio de internet que nació en el año 1995 bastante popular y útil que nos permite recibir las últimas actualizaciones de una página web, como por ejemplo las entradas en un blog. Literalmente, RSS significa varias cosas, según la versión del mismo. En la versión más actual, la 2.0, sigifica Really Simple Sindication, Redifusión Realmente Simple (aunque se suele traducir como Sindicación Realmente Simple y esto es un gran error).

Gracias a este sistema, podremos utilizar lectores de feeds (literalmente, el alimento de los RSS; es decir, la fuente) para recibir en él las últimas entradas de un blog, por ejemplo.

¿Cómo puedo usar el RSS?

Existen muchos programas para todos los SOs conocidos hasta la época, algunos con más ventajas y más desventajas. Yo, personalmente, prefiero Google Reader, un lector de feeds online ofrecido por Google. Y en este me voy a centrar yo, pues me parece un muy buen agregador de RSS (es lo mismo que un lector de feeds) tanto para novatos como para los ya experimentados.

Primero, necesitamos una cuenta de Google. Esta cuenta no sólo nos servirá para GReader, sino para todos los demás servicios de Google, incluido YouTube. De paso, les recomiendo que usen una cuenta de correo de Gmail, el servicio de correo de Google. En fin, sigamos xD.

Una vez creada la cuenta, o si ya tenemos una, vamos a la página web de GReader, e iniciamos sesión con nuestra cuenta. Enhorabuena, has activado tu cuenta de GReader. Ahora, necesitas algo a lo que suscribirte. Y como esto es lo que tienes más a mano, usaremos mi blog.

Y ahora viene cuando doy por sentado que usas Firefox, Opera, Safari, Chrome…o cualquier otra cosa que no sea IE. Si usas IE, ahora es el momento de cambiar. ¿Por qué? Más seguro, rápido, estable, útil, personalizable… En fin, que te cambies xD. Yo seguiré este tutorial como se vería desde Firefox.

Y ahora ya estás listo para empezar. Cuando entres a una página que cuente con RSS, verás el simbolito del RSS en el lado derecho de la barra de navegación. Así que comencemos.

  1. Desde el índice de mi blog (si no estás en él), haz clic en el simbolito del RSS. Creo que no sale ningún desplegable, pero en caso de que salga, selecciona RSS 2.0.
  2. Ahora, aparecerá una pantalla en la que en la parte superior podremos escoger en otro desplegable el lector que queremos usar. Seleccionamos Google Reader.
  3. Después, aparecerá otra ventana, donde escogeremos entre Google Reader y la página principal de Google, iGoogle. Escogeremos Google Reader.
  4. Ya estás subscrito a mi blog. Ahora, cada vez que yo escriba una entrada, ésta aparecerá ahí cuando salga.

Como sería un rollazo estar comprobando cada minuto si hay algún artículo nuevo, propongo el uso de este script de Firefox, que nos notificará cuando haya nuevos artículos en Google Reader. También existe su variante para Gmail, que también recomiendo.

Se pueden usar muchos más lectores (incluso Firefox tiene uno integrado, pero no es demasiado útil), pero yo personalmente recomiendo los lectores online, puesto que son los que más compatibilidad tienen en cosas como por ejemplo vídeos, flashes, imágenes…

También se puede optimizar la experiencia del RSS con Greasemonkey y Better GReader, un addon y un script para dicho addon que editará ligeramente GReader, haciéndolo más útil, mono o las dos cosas. Existen también otros scripts de Better <inserta servicio de internet aquí>, que nos ayudarán a mejorar nuestra experiencia de navegación.

Y eso es todo, espero que este tutorial haga que el RSS se empiece a usar más y mejor entre todos nosotros. Oh, y esta entrada va dedicada a Laveil Kurtis xD, al cual le recomendé el RSS pero que ni él se ha puesto a investigar sobre ello ni yo me he puesto a enseñarle. Así que espero que lea muy bien esta entrada y que la lleve a cabo xD.

Y eso es todo, nos vemos en la próxima entrada :3.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

22 10 2008
JumaX9

Peeero, google reader no se puede consultar offline…

Corolario a la entrada: si tienes un portatil, usa algún lector que descargue las noticias a tu ordenador, es bastante útil si te vas de viaje y quieres leer (algo que no sea un libro/una revista/un folleto/la etiqueta del bote de champú) :3

26 10 2008
adicto-tv

muy interesante y original tu blog, lo he votado en mejor diseño deblog en los premios 20 minutos, si tienes libre la categoria de mejor blog de actualidad podriasa votarme ajjaja saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: