Códigos QR: Los nuevos códigos de barras

18 10 2008

Bidi

Hace unos días decidí cambiarme de compañía a Movistar, y gracias a esto he conseguido “gratis” (con permanencia xD) un teléfono nuevo. He estado jugueteando con él un poco y me encontré una aplicación llamada Bidi. Invesigué un poco y descubrí que es un scanner de cierto tipo de códigos que Movistar ha creado. Gracias a estos códigos, se pueden descargar contenidos extra que no se podrían conseguir de otra manera tan fácilmente.

Pero mientras investigaba, encontré otro sistema de códigos. Los códigos QR (Quick Response, respuesta rápida). Estos códigos se basan en el mismo sistema que los Bidis, pero son aún más complejos y ofrecen más posibilidades. Estos códigos se usan muy a menudo en Japón, Corea, América… pero aquí en España no está demasiado desarrollado. Y es una pena.

QR en publicidad de PSP

Los códigos QR y los Bidis son una versión mejorada de los códigos de barras, con forma cuadrada y a base de píxeles en vez de líneas. Los Bidis son muy básicos y nos permiten descargar contenido extra sólo y exclusivamente si eres un cliente de Movistar. Por otro lado, están los QR. Los códigos QR son básicamente lo mismo que los Bidis, pero con mucho más potencial. Estos son completamente gratis para leer y crear y no tienen nada que ver con compañías telefónicas.

Fueron creados por la compañía japonesa Denso-Wave en el año 1994. En aquel entonces, se usaban para suministrar recambios de coches y demás vehículos. Sin embargo, hoy en día se usan en múltiples empresas y son de uso cotidiano en el país nipón.

¿Y cómo funciona? Simplemente hay que escanear el código con un teléfono móvil con la cámara (el teléfono debe tener sistema operativo, para poder instalar el lector). Y entonces, cuando se escanee el código (no tarda ni un segundo), aparecerá la URL, el mensaje o el número de teléfono preparado para llamar o mandar un SMS en pantalla. Este código puede ser escaneado casi de cualquier manera, ya que posee algunos indicadores en el código que permiten al escáner identificar la posición del código.

Podemos generar códigos QR desde el generador de códigos de Kaywa, que también nos proporciona un lector de los mismos para nuestro teléfono móvil. Desconozco si existe un lector de QR para el PC, pero supongo que lo habrá. Habrá que preguntarle al Tito Google.

Pues eso, nos vemos ^-^

Anuncios

Acciones

Information

One response

9 11 2008
Miski

Lo que no cavilen los japoneses…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: