Internet Archive: Wayback Machine – Viviendo de nuevo las webs del pasado

17 10 2008

Gracias a los chicos de Emezeta Blog, he descubierto un curioso servicio de internet. Y tan curioso, que nos permite ver cómo era una web tiempo atrás. Se llama Internet Archive: Wayback Machine.

Esta web resulta muy útil y productiva a la hora de investigaciones de webs (por ejemplo), o simplemente cuando te apetece descubir o rememorar cómo era una web en sus tiempos mozos. De una manera tan fácil como insertando una URL.

¿Y cómo funciona? Esta curiosa página almacena las páginas web de internet en un servicio llamado Archive-It. Este servicio nos proporcionará no una imagen, sino el html entero de la web que seleccionemos en el momento que seleccionemos, pudiendo incluso navegar un poco por dicha web. Lógicamente, puede que esta web no se encuentre tal cual es, pues probablemente algunas imágenes pueden haber sido eliminadas de los servidores.

Lo realmente bueno de esta web es que abarca muchas webs, y tiene un alcance hasta el 1996. De todos modos, pocas webs llegan a tanto puesto que Internet no estaba tan desarrollado como hoy entonces.

Esto sería el uso básico de la IAWM. Pero aún hay más, y es que gracias a la búsqueda avanzada podremos buscar en todas las webs (que estén en la base de datos) de todos los tiempos (que estén registrados) con múltiples filtros como son títulos, creadores, descripción de la web o fecha de la web en concreto.

¿Y qué tiene de malo? Pues la web nada. Lo malo viene con las páginas que puedan haber retirado del servidor, conservando tan sólo la estructura de la web gracias al servicio Archive-It, pero sin las imágenes (dado que no existen ya). También hay veces que se archivan páginas cuando el dominio aún estaba libre y aparece el típico anuncio de “Este dominio está en venta”.

Sin embargo, me parece un gran servicio, que todos deberíamos al menos probar una vez.

Pueden encontrar la Máquina del Tiempo de la web aquí.

Anuncios

Acciones

Information

One response

6 04 2013
http://mswebmedia.de

If he’s hurting himself or going wild, you may need to get medication from your veterinarian and proactively medicate your dog whenever the forecast calls for possible thunder storms. Prior to the storms that would change everything, Pratt City was like many neighborhoods. Val and I decided to monitor the situation and not make a decision until later.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: