El LHC se pone en funcionamiento

10 09 2008

Antes de empezar con la entrada, una pequeña descripción de esta nueva categoría, El Mundo Real.

En esta categoría aparecerán todas las entradas que estén relacionadas con sucesos o noticas que han pasado, pasan o pasarán de verdad. La subcategoría Ciencia abarcará todo lo relacionado con avances de este tipo y similares.

Muy bien, empecemos con esta entrada.

Hoy fue el día de nuestra muerte. Sí, eso dicen. Por culpa del LHC, un lanzador de partículas (hadrones, en particular) gigante construido en Ginebra, en la frontera entre Francia y Suiza, se iba a formar un agujero negro en miniatura que nos tragaría a todos.


Hazte a la idea del tamaño de esa cosa.

1 – ¿Agujero negro?

Un agujero negro es una brecha en el espacio tiempo formada por la acumulación de una gran masa en un punto muy pequeño. Esto puede ocurrir cuando una estrella muere al acabársele el hidrógeno que convierte en helio por medio de una fusión nuclear (esto es, la unión de dos átomos para formar otro con mayor masa atómica. En este proceso se desprende una cantidad de energía impresionante) dando lugar a una supernova (para los cortos de entendederas, la estrella hace catapúm). Al hacer esto, el núcleo de la estrella se colapsa y se concentra toda la masa de ésta en un único punto, formando así un agujero negro.

Después de esta clase de astrofísica, te preguntarás: “¿Y esto qué tiene que ver con un lanzador de partículas?”. Pues bien. Los hadrones son partículas subatómicas relativamente pesadas. Si tú lanzas una partícula, y luego lanzas otra para si colisión, en el momento de colisionar las dos partículas se encontrarán en un punto muy pequeño a la vez. Por lo tanto, y si leíste lo anterior lo entenderás fácilmente, se forma un pequeño agujero negro.Y esto nos lleva al segundo punto de la entrada.


Es como un retrete gigante.

2 – ¿Vamos a morir?

La respuesta es definitivamente no. ¿Por qué? Porque el LHC ya se puso en funcionamiento xDD. Bueno, y por otra cosa.

Apliquemos la lógica. Si el agujero se forma al lanzar partículas, lo más lógico es que este salga volando. Esa es una de las posibilidades, que el agujero saliera volando a la velocidad de la luz, sin chupar nada.

La otra posibilidad es que se autodestruya instantáneamente por un fenómeno físico conocido como la Radiación de Hawking. Esta radiación es emitida por el propio agujero negro. Al emitirla, éste se va debilitando. Al ser un agujero tan sumamente pequeño, desaparece enseguida.

3 – ¿Y ese 75% de posibilidades que decían que íbamos a morir?

Paparruchas. Los científicos del LHC respondieron a eso diciendo que las posibilidades que ellos han calculado, teniendo en cuenta las medidas de seguridad que ellos han preparado y las reglas de la física, estimaron que las posibilidades eran inferiores al 0.000001% (o algo así, a lo mejor me faltan o sobran ceros xD).


Míralo, qué monada…

4 – ¿Y el LHC qué tiene de bueno?

Bien, supongo que después de entender que esto es completamente seguro, querrás saber por qué se ha hecho.

Los principales motivos son, y cito de Wikipedia:

  • Qué es la masa (se sabe cómo medirla pero no se sabe qué es realmente).
  • El origen de la masa de las partículas (en particular, si existe el bosón de Higgs).
  • El origen de la masa de los bariones.
  • Cuántas son las partículas totales del átomo.
  • Por qué tienen las partículas elementales diferentes masas (es decir, si interactúan las partículas con un campo de Higgs).
  • El 95% de la masa del universo no está hecho de la materia que se conoce y se espera saber qué es la materia oscura.
  • La existencia o no de las partículas supersimétricas.
  • Si hay dimensiones extras, tal como predicen varios modelos inspirados por la Teoría de cuerdas, y, en caso afirmativo, por qué no se han podido percibir.
  • Si hay más violaciones de simetría entre la materia y la antimateria.

O sea, que esto tiene muchos beneficios en cuanto a avances científicos. También se habla de avanzar en el campo de los viajes en el tiempo.

Bien, hoy el LHC se puso en funcionamiento. Pero tan sólo lanzó una partícula. La próxima será lanzada en más adelante, y entonces será cuando realmente se pueda formar el agujero negro. Pero como ya dije, esto es completamente seguro (seguro de safe, no de sure xD), así que no hay nada que temer.

Pues nada, ya nos veremos en la próxima entrada. Bye ^^!

Anuncios

Acciones

Information

One response

10 09 2008
JumaX9

Se lanzó un haz de protones. No solo un protón. Sería aburrido y jodido tener que ir de uno en uno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: